GASTRONOMIA EN EL RENACIMIENTO
Uno de los períodos más creativos de la historia de la humanidad.
Fue en Italia, durante los siglos XIV y XV, que se dio uno de los momentos de mayor esplendor creativo durante un período conocido como el Renacimiento, llamado de esa manera, para destacar cómo que el hombre volvía a ser el eje de todo. Arquitectos, escultores, pintores y músicos plasmaron la ostentación y el lujo artístico de la época, y lo propio sucedió en el ámbito culinario. Uno a uno, los elegidos eran llamados a la hora de ofrecer grandes banquetes para el deleite de los mecenas.
Conocido como la edad moderna, el Renacimiento fue el despertar a una cocina de lujos, excesos, y fastuosos banquetes. La cocina de los ricos se acercó más a la cocina de los pobres y los aristócratas de la época empezaron a consumir los ingredientes comunes como las verduras y cereales.
LOS MEDICI, AMANTES DE LA BUENA MESA
A la familia Médici, especialmente a Catalina de Médici, se le debe buena parte de la innovación gastronómica del Renacimiento. Ella, no solamente llegó a Francia con su equipo de cocineros sino que entre su equipaje traía un nuevo descubrimiento para los franceses, el tenedor.
LA FIGURA DEL COCINERO
Del mismo modo que la mesa iba tomando importancia, el papel social del cocinero era cada vez mayor. Bartolomeo Scappi, conocido también como “Platina”, cocinero privado del papa PioV, y autor de una de las obras más importantes de la época «El Arte de Cocinar”, dedica un capítulo a resaltar las cualidades de un chef: éste debe ser dotado tanto en conocimientos técnicos, como ser experto en la selección de ingredientes, gran conocedor de los diferentes tipos de carnes y pescados, un maestro en los métodos de cocción, así como en la correcta conservación de todos los alimentos. En cuanto a su personalidad debe ser rápido, creativo, modesto y paciente, debe anteponer el beneficio del patrón antes que el suyo propio. Y muy importante, debe ser persona aseada y saber agradar a todos con amabilidad.
LEONARDO DAVINCI
Para terminar es importante destacar el rol culinario de uno de los grandes genios renacentistas, por demás gran aficionado al arte de la cocina. Entre sus aportes gastronómicos encontramos: el uso de las servilletas, la mejor presentación de los platos al momento de servirlos, diferentes diseños para molinillos de pimienta, y bellas formas de plegar las servilletas en forma de aves o flores.
Se dice que él fue el creador de la nouvelle cuisine.
El Renacimiento fue el despertar a una nueva gastronomía, a un intercambio cultural de sabores y saberes que aún hoy en día forman parte de nuestro menú diario. Al Renacimiento le debemos que la comida fuera concebida como el arte del buen comer y del buen beber.
Suscríbete Ahora