HISTORIA DE LOS PICARONES PERUANOS
Los picarones son un dulce en forma de anillos hecho con masa de harina de trigo mezclada con zapallo, y en ocasiones camote, bañados en miel de chancaca aromatizada. Es un plato tradicional de la gastronomía peruana.
Este plato tiene sus orígenes en los tiempos del Virreinato del Perú. Es probablemente una adaptación de los buñuelos españoles que consumían los conquistadores y que tenían influencia morisca.
La receta fue pasando con el tiempo a las cocineras negras y mulatas, que lo expandieron no sólo como alimento popular y objeto de mercancía (a través de la figura del pregón), sino como dulce preferido de las casas señoriales. El aporte indígena está en el uso del camote y el zapallo, que se fueron combinando con los ingredientes introducidos por los españoles, como la harina de trigo y el azúcar en forma de panes de chancaca (conocida como «panela» en otros países hispanoamericanos). Los picarones eran ofrecidos durante las procesiones religiosas, principalmente la del Señor de los Milagros en Lima. Desde el siglo XVIII las y los pregoneros mestizos, mulatos y negros los han preparado y ofrecido junto a otros manjares, como las mazamorras (morada, «de cochino»), los turrones, el champús, la revolución caliente, o los anticuchos y los choncholíes.
El escritor y poeta español Esteban Terralla y Landa se estableció en Lima en 1787, posteriormente escribió las razones por la cual dejaría de vivir en México en su obra: «Lima por dentro y fuera en consejos económicos, saludables, políticos y morales que dá un amigo á otro con motivo de querer dejar la ciudad de México por pasar á la de Lima…» (1797) donde en su Descanso Decimoquinto, Romance XVI describió que los buñuelos preparados en Lima se llaman picarones.
El pintor Pancho Fierro muestra su existencia en acuarelas, y el tradicionalista peruano Ricardo Palma describe los pregones en sus Tradiciones Peruanas (1883):
A las dos de la tarde, (salían a vender) la picaronera, el humitero, y el de la rica causa de Trujillo.
Ricardo Palma. Tradiciones Peruanas.
Durante los primeros años de la República del Perú, el consumo del postre fue masivo en la ciudad capital, tanto durante las fiestas como los días regulares. Ya desde aquellos tiempos, los picarones se despachaban en puestos ambulantes y callejeros, costumbre que ha llegado al día de hoy. Actualmente es uno de los postres más populares del país andino, celebrándose festivales y concursos cuya temática gira en torno a este buñuelo
Suscríbete Ahora