GASTRONOMIA EN EGIPTO ANTIGUO
La alimentación en el Antiguo Egipto se conoce por los textos grabados en las paredes de los templos y tumbas, y por los restos de ofrendas a los muertos, en los que dejaron numerosos testimonios de sus hábitos alimentarios. Retratan escenas de la vida cotidiana, proporciona mucha información sobre las costumbres relacionadas con los alimentos. No se encuentran recetas culinarias, aunque sí de medicamentos. Se ve a los ushebtis (estatuillas de caliza o madera), que representan a los sirvientes del muerto, realizando sus trabajos: preparando pan, moliendo grano, sirviendo cerveza y asando aves y otras carnes.
Los alimentos básicos eran el pan y la cerveza elaborada con cebada. Se ha descubierto una veintena de tipos de pan, de diferentes formas y composiciones.
El régimen alimenticio egipcio se completaba con pescado y carne (generalmente oveja, cerdo, aves domésticas y carne de vaca para las grandes ocasiones). La carne y el pescado eran generalmente asados, o secados y conservados en salazón. El ajo y la cebolla junto con legumbres, las verduras y las plantas acuáticas eran los alimentos más consumidos.
Las frutas, bastante escasas, estaban reservadas a la élite, al igual que algunas otras viandas. Las frutas más consumidas eran los dátiles, la uva, la granada, la sandía y el melón.
Por último, la miel, producida en colmenas, entraba en la composición de los postres y de muchos remedios.
Suscríbete Ahora