PUEDE EL CAFÉ REDUCIR EL RIESGO DE DIABETES
LA DIABETES ES UNA enfermedad en la que el organismo no produce ni utiliza adecuadamente la insulina. La insulina es una hormona necesaria para convertir el azúcar, los almidones y otros alimentos en la energía necesaria para la vida diaria. La causa de la diabetes sigue siendo un misterio, aunque tanto la genética como factores ambientales como la obesidad y la falta de ejercicio parecen desempeñar un papel.
El café reduce el riesgo de diabetes
Las investigaciones sugieren que las personas que beben café tienen menos probabilidades de padecer diabetes de tipo 2. No se sabe si la cafeína o algún otro ingrediente del café es el responsable de sus efectos protectores.
Los investigadores querían comprobar si existe una relación entre la diabetes y el consumo de café y té verde, negro y oolong. Los participantes completaron un cuestionario detallado sobre su salud, sus hábitos de vida y la cantidad de café y té que bebían. El cuestionario se repitió al final del periodo de seguimiento de 5 años.
Cuando se tuvieron en cuenta otros factores, los investigadores descubrieron que cuanto más té verde y café bebían los participantes, menos probabilidades tenían de padecer diabetes. Las personas que bebían seis tazas o más de té verde o tres o más tazas de café al día tenían un tercio menos de probabilidades de padecer diabetes. La relación era más fuerte en las mujeres que en los hombres. No se observó ningún patrón con el té negro o el oolong. (ver Síntomas de la diabetes).
La vitamina D y el calcio podrían reducir el riesgo de diabetes de tipo 2 en las mujeres
La falta de vitamina D y de calcio podría estar relacionada con la aparición de la diabetes de tipo 2. Más de 80.000 mujeres que participaron en el Nurses’ Health Study. A lo largo de 20 años, más de 4.800 mujeres desarrollaron diabetes de tipo 2. Los investigadores descubrieron que una ingesta combinada de más de 1.200 miligramos de calcio y más de 800 unidades de vitamina D estaba relacionada con un riesgo un 33% menor de padecer diabetes de tipo 2 (en comparación con las mujeres que tomaban cantidades mucho menores de calcio y vitamina D). Los resultados demuestran que el consumo de mayores cantidades de vitamina D y calcio ayuda a reducir el riesgo de diabetes de tipo 2 en las mujeres.
La diabetes es un trastorno caracterizado por la hiperglucemia o la elevación de la glucemia (azúcar en sangre). Nuestro cuerpo funciona mejor con un determinado nivel de azúcar en el torrente sanguíneo. Si la cantidad de azúcar en nuestra sangre es demasiado alta o demasiado baja, normalmente nos sentimos mal. La diabetes es el nombre de la enfermedad en la que el nivel de azúcar en la sangre es constantemente demasiado alto. La diabetes es el trastorno endocrino más común.
Suscríbete Ahora