EL HIERRO EN LOS ALIMENTOS
El hierro es un nutriente necesario para la producción de la hemoglobina que se encuentra en los glóbulos rojos y cuya función es transportar el oxígeno desde los pulmones hasta todas las células del cuerpo. Si falta el hierro en la dieta, disminuye la hemoglobina y aparece la anemia.
Entre los alimentos de origen animal que tienen una cantidad importante de hierro están las vísceras como el hígado y el riñón, las carnes rojas, los mariscos y las aves de corral. En el organismo, la absorción (aprovechamiento) del hierro de origen animal es mejor que el hierro de origen vegetal. Además, los alimentos de origen animal favorecen la absorción del otro tipo de hierro presente en la alimentación diaria.
Entre los vegetales que contienen hierro se encuentran los frutos secos, vegetales de hoja verde, berros, perejil, acelga, espinacas, algas marinas comestibles, semillas y legumbres (garbanzos, habas y lentejas).
La absorción de hierro se facilita o aumenta en presencia de ciertos ácidos contenidos en los vegetales de hoja verde como la espinaca, albahaca. También en la coliflor, calabaza, frutas cítricas, mangos, tomates, manzanas, ciruelas, etc. Para mayor efectividad, se deben consumir estos facilitadores de la absorción del hierro con la misma comida.
Así mismo, el aprovechamiento del hierro que proviene de los vegetales puede disminuir si se combina con ciertas sustancias químicas contenidas en alimentos como los cereales integrales, nueces, té, café, cocoa, las infusiones de hierbas como la manzanilla, cedrón, hierba luisa, y ciertas especias como el orégano.
Suscríbete Ahora