CÓMO UTILIZAR EL AJO EN COCINA
Las utilizaciones del ajo en gastronomía son muy numerosas.
De hecho, se considera una especie aromática de notable valor culinario: es un factor aromatizante capaz de garantizar sabor en cualquier comida a la que se asocie.
La modalidad más simple y genuina para disfrutar de las propiedades aromáticas del ajo es frotar una fuente con dos medios dientes de ajo, colocando luego verdura aliñada con vinagre. Las cabezas de ajo son excelentes cocidas debajo de la ceniza.
Los dientes triturados no muy finos se pueden mezclar en varios tipos de ensaladas o ponerse encima de la carne asada a la brasa.
El ajo se utiliza frecuentemente en las salsas a base de aceite de oliva, como el ajoaceite, el pesto a la genovesa, la salsa de anchoas a la calabresa, la salsa de tomate a la napolitana, la salsa de almejas, etc.
Siempre con el aceite, el ajo no falta en los entrantes, como los mejillones a la marinera o a la napolitana, a pesar de que a menudo se utilice también la mantequilla con cebolla triturada y otros alimentos.
Lo mismo se advierte en las menestras y las sopas, y en las de legumbres, como habas y garbanzos: un diente de ajo entero está siempre presente.
Aceite y ajo constituyen un perfecto condimento también para la carne de ternera a la plancha o cocinada con tomate y queso.
Suscríbete Ahora