CÓMO PREPARAR UNA TAZA DE CAFÉ PERFECTA
LA PREPARACIÓN DE UNA buena taza de café depende de una serie de factores, como la calidad del grano de café, la calidad del agua utilizada, el tipo de preparación y la molienda del café. Ahora bien, la calidad del grano y del agua es algo que se puede cuidar fácilmente.
Basta con utilizar granos de buena calidad y agua pura. Sin embargo, la relación entre la molienda del café y el tipo de preparación es más detallada y requiere una pequeña explicación. Ahora bien, todos sabemos que hacemos el café pasando el agua caliente por los granos de café triturados. Sin embargo, para que funcione realmente bien, debemos entender cuánto tiempo debe pasar el agua sobre los granos. El objetivo de este artículo es ayudarle a entender cómo adaptar la molienda de su café al tipo de preparación que está haciendo para hacer el mejor café posible.
En general, el tiempo de «remojo» está directamente relacionado con el grado de molido del café. Esto significa que los granos de café más pequeños necesitan menos contacto con el agua, y los más gruesos necesitan un contacto más prolongado. El café espresso sólo se expone al agua durante 20-40 segundos y, por lo tanto, se elabora con un café molido muy fino.
Una cafetera de prensa francesa puede tardar hasta 4 minutos y utiliza un molido extremadamente grueso. Si el café se deja en contacto con el agua durante demasiado tiempo para su tamaño de molido, surgen extractos no deseados que hacen que el café tenga un sabor amargo. Por supuesto, si la molienda es demasiado grande y el agua pasa muy rápido (como cuando se utiliza la molienda frech press en una cafetera espresso), se extrae muy poca cafeína y sabores y tendrá un sabor pobre.
Por supuesto, los filtros desempeñan un papel importante en la gestión del equilibrio entre el exceso y la falta de preparación del café. No sólo evitan que la molienda entre en la taza, sino que también controlan la velocidad con la que el agua pasa por encima de la molienda. Los filtros de papel son los más comunes, pero mucha gente también utiliza variedades de metal. Los filtros de papel son bastante buenos.
Sin embargo, pueden absorber parte del sabor del café, y algunas personas afirman que pueden notar el sabor del papel en el café final. Los filtros metálicos suelen ser de acero inoxidable o de malla dorada. Tienen un tejido muy fino y filtran muy bien los granos de café. Además, no alteran en absoluto el sabor del café. Los filtros metálicos también son más respetuosos con el medio ambiente que la alternativa de papel.
Elijas lo que elijas, asegúrate de comprar una calidad decente. Los filtros baratos suelen atascarse o no permiten que el café se prepare correctamente. Un filtro metálico de calidad decente durará años y al final ahorrará dinero.
Preparar una taza de café no es tan difícil. Preparar una buena taza requiere un poco más de comprensión, pero no es más difícil. Comience con granos frescos y agua limpia, y luego adapte su estilo de preparación a la molienda adecuada y luego juegue con las proporciones exactas y muy pronto estará preparando un café excelente cada vez.
Suscríbete Ahora