BENEFICIOS DE LA CAFEÍNA ¿AUMENTA LA MEMORIA?
EL CAFÉ PUEDE PRODUCIR ansiedad en exceso, pero ¿cuáles son sus beneficios? La buena noticia es que el panorama de la cafeína y la salud no es del todo malo, ni completamente unilateral.
La cafeína, al igual que el chocolate, suele recibir mala publicidad. Aunque en algunos casos, y en exceso, pueden tener efectos negativos en nuestro organismo, también pueden ser bastante beneficiosos.
No discuto que algunas personas sean más sensibles a los efectos negativos de la cafeína o del chocolate. Por ejemplo, el exceso de cafeína puede generar ansiedad, náuseas (sobre todo si se toma con el estómago vacío), un aumento del ritmo cardíaco e incluso depresión en algunas personas. Y el chocolate no es algo que deba constituir el pilar de la dieta. Si se lucha contra la adicción al azúcar o se quiere perder peso, hay alimentos más completos desde el punto de vista nutricional.
Pero los científicos han descubierto algunos datos interesantes sobre la cafeína. Por ejemplo, la cafeína bloquea los efectos de un neurotransmisor del cerebro (la adenosina) que nos hace sentir cansados. Por eso funciona tan bien para mantenernos despiertos. También fomenta la liberación de otra sustancia química del cerebro, la dopamina (al igual que la adrenalina). La dopamina contribuye a la sensación de bienestar.
Dos estudios, uno de ellos basado en la población (que no son tan específicos o rigurosamente definidos como otros tipos de estudios, pero que no obstante son indicadores valiosos) descubrieron que el consumo de bebidas que contienen cafeína, como el café y el té, tenía un efecto protector para las personas con riesgo de desarrollar enfermedades hepáticas. Entre los problemas que tenían los participantes en el estudio y que aumentaban el riesgo de padecer una enfermedad hepática estaban el alcoholismo, la hepatitis B o C, la obesidad u otras complicaciones.
Y los resultados indicaron que las personas que bebían más de dos tazas de café al día tenían un 44% menos de posibilidades de presentar daños hepáticos reales en comparación con los que no bebían cafeína. No se trataba de un ensayo clínico, y se desconoce la razón por la que el café y el té tuvieron tal efecto. El café y el té contienen una serie de sustancias químicas vegetales (fitonutrientes) que podrían ser responsables de ello. Un estudio noruego de 2005 también encontró beneficios similares para el café con respecto a la enfermedad hepática. Este estudio descubrió que beber 3 tazas de café al día podría reducir el riesgo de muerte por cirrosis hepática.
Incluso si no tienes riesgo de padecer una enfermedad hepática, la cafeína sigue teniendo algunas ventajas. Una investigación reciente realizada en Austria ha demostrado que la cafeína puede mejorar la memoria a corto plazo. Los investigadores descubrieron que se producía un aumento de la actividad cerebral (medida por resonancia magnética funcional) en las partes del cerebro asociadas a la memoria y la atención.
Estas partes del cerebro eran el lóbulo frontal y el cíngulo anterior. Se trataba de un estudio controlado con placebo, lo que significa que algunas personas no recibieron cafeína. Otro estudio anterior (2004) descubrió que la cafeína ayudaba a la memoria a corto plazo, pero sólo cuando estaba relacionada con un tema en el que la gente ya estaba pensando. Este estudio descubrió que cuando se probaban los efectos del café en sujetos no relacionados, se inhibía el recuerdo a corto plazo.
Sin embargo, todo tiene su reverso. La adenosina, que es bloqueada por el café, también es calmante. Por ello, también puede provocar ansiedad en exceso y en algunos individuos. Al fin y al cabo, el equilibrio de nuestra química cerebral es único. Y cuando somos adictos a estimulantes como la cafeína, perdemos la sensibilidad a nuestros propios estimulantes naturales (dopamina y adrenalina).
Suscríbete Ahora